martes, 16 de abril de 2013

LinkedIn, un acercamiento a la mayor red profesional

Le llaman el “Facebook de los profesionales”. Lanzada en 2003 y que en la actualidad cuenta con más de 200 millones de usuarios.
Tener un perfil en LinkedIn es una de las mejores cartas de presentación profesional en Internet y es una de las plataformas más actuales para hacer negocios y alianzas estratégicas. Al fin y al cabo, un perfil en LinkedIn es un resumen de  tu experiencia y logros profesionales. A diferencia con otras redes no permite personalizar casi nada, es decir, la única foto que se puede cargar es la del C.V., no se pueden subir videos, tampoco se puede personalizar el color, formato o diseño del perfil. Sólo permite enfocarse en la información profesional de las personas.
Cantidad de emprendedores aún usan LinkedIn únicamente para tener su C.V. en la red y no miran las oportunidades que pierden por no saber trabajar en ella de forma sistemática y constante.
Los dueños y/o directores de las PYMES deben estar en ella y generar “negocios” ahí mismo, ampliando su red de contactos, incrementando su reputación personal,  la que a su vez aumenta la de su propia marca.

Con LinkedIn lo que puedes lograr es básicamente:

-    Establecerte como experto en tu mercado
-    Generar tráfico hacia tu web
-    Incrementar tu red de contactos
-    Mantener contacto directo con clientes y prospectos potenciales
-    Generar conocimiento y adquirir conocimiento de valor


A continuación vemos algunas estrategias de marketing que pueden ser de gran utilidad:

1.    Imagen y actualización

Mientras más actualizas el contenido y la información, tus contactos reciben notificaciones en su bandeja de entrada o perfil. ¿Qué consigues con esto? Aumentar las visitas y posibilidades de que ingresen a la página. Ten cuidado con lo que informas: siempre pon lo más relevante/atractivo en la actividad de tu negocio. No aburras a los usuarios suscritos con actualizaciones insignificativas. Recuerda que recibirán todo vía e-mail. También, es muy importante que en tus actualizaciones, incluyas preguntas o respondas las de otros. Tu foto de perfil debe verse profesional y seria, ya que si pones fotos con amigos o muy informales, puede que no seas tomado cuenta.

2. Creación de perfiles de empresa

Además de la creación de perfiles personales, LinkedIn da la opción de crear cuentas de empresas. Éstas son similares a las páginas de Facebook: puedes insertar información corporativa, logo, dirección social, servicios o especialidades, etc.

3. Búsqueda Avanzada

Existe un buscador interno muy fácil de utilizar que permite encontrar personas, empresas u organizaciones, de forma eficiente. Si tu perfil está completo, tendrás más posibilidades de salir bien posicionado en los resultados de búsqueda. Por eso, recuerda tener un buen manejo de las palabras claves que se relacionen con la actividad de tu página. Éste será el secreto para aparecer en los resultados de otros.

4. Crea grupos en LinkedIn

Podemos crear grupos especializados en un tema o actividad específica de nuestro negocio. Es una herramienta muy parecida a la que presenta Facebook: se pueden añadir artículos, noticias, debates, preguntas, e incluso puedes utilizarlo para hacer públicas las ofertas de empleo. Lo interesante de éstos es que son canales de comunicación muy poderosos, ya que los usuarios que se unan, recibirán cada 7 ó 15 días un boletín con la información subida recientemente.

5. No te preocupes por la autorreferencia

Al ser parte de una red profesional, un usuario en LinkedIn sí puede ofrecer sus servicios y promocionarse sin dar una mala imagen, al contrario de lo que sucedería en Twitter o Facebook. Esto se debe a que no estarías haciendo publicidad a todo tipo de personas, sino a las que estén relacionadas con el área.

6. Contrata avisos patrocinados

Además de los servicios gratuitos, LinkedIn ofrece la posibilidad de publicitarse a través de anuncios y banners publicitarios. Puedes basar esta propaganda en criterios como el tamaño de la compañía, sector al que pertenece, experiencia, años en la industria o localización geográfica.

7. Haz posicionamiento web

Invita a los usuarios a visitar la página web de tu empresa. Si salen de LinkedIn y acceden a ésta, ya has captado un posible cliente. En esto se basa el éxito de la campaña y estrategia que utilices en esta red social.


FUENTES:
  1. http://lincinews.com/las-mejores-estrategias-de-marketing-en-linkedin/
  2. http://www.naiaraperezdevillarreal.com/2010/02/26/%C2%BFque-es-linkedin-y-como-funciona-guia-basica-de-linkedin/
  3. http://www.smartupmarketing.com/estrategias-de-marketing-en-linkedin-los-grupos/




3 comentarios:

  1. Es una excelente herramienta de trabajo, la cual uno la tiene que tener en cuenta. Excelente aporte, en lo personal no la use, pero ahora me cree un usuario asi puedo ver de lleno de que se trata

    ResponderEliminar
  2. En lo personal me ha sido muy útil esta red social, porque me ayudo a contactarme con profesionales y tener acceso a búsquedas laborales muy interesantes. Para estudiantes avanzados, como lo somos todos los que cursamos Comercio Electrónico en la UNC, es una herramienta muy interesante ya que es una forma de entrar al mercado laboral y de forma activa.
    Al que este interesado en explotar al máximo un perfil en esta red social, busque la entrada "Diez consejos para Linkedin", dentro del blog.

    ResponderEliminar
  3. Si bien esta red social puede ser utilizada con múltiples objetivos, desde el punto de vista de quienes establecen su cuenta con el motivo de encontrar trabajo, es una herramienta muy interesante para hacer un buen MARKETING PERSONAL, nos permite presentarnos, detallar nuestras capacidades y características, nuestra formación y experiencia

    ResponderEliminar