domingo, 5 de mayo de 2013

Las madres lideran el uso de las redes sociales y el gasto online



Las madres siempre han sido las responsables de las decisiones de compra en la mayoría de los hogares, pero en estos tiempos del social media, su influencia va todavía mas allá de la entrada de sus domicilios. La mayoría de las madres (91%) hacen uso regular de las redes sociales, un 20 % de crecimiento sobre los porcentajes de 2010.
Social media se ha convertido en algo tan omnipresente (entre las madres), que juega un papel fundamental en la manera en la que las madres de hoy en día viven su vida. Las madres de hoy son el consumidor más influyente y social con el que nos podemos encontrar.
Y a pesar de la idea generalizada de que los adictos a los dispositivos electrónicos suelen ser hombres jóvenes, las madres son pioneras a la hora de utilizar los nuevos artefactos que van apareciendo en el mercado. En comparación con la población en general, hay un 49% más de madres propietarias de smartphones. Comparando las cifras frente al año anterior, las madres con smartphones han aumentado en un 25%, pero las que cuentan ahora con un tablet son un 79% más.
El 89% de las madres con smartphones acceden a Facebook en sus teléfonos, y son 4 veces más proclives al uso de las redes sociales en sus dispositivos móviles que la sociedad en general.
Siete de cada diez mujeres de la Argentina ya compraron algún producto por internet y, en promedio, más del 40 por ciento gastó entre 500 y 2000 pesos.
A la hora de responder sobre los motivos que la llevan a conectarse a las redes sociales, figura en primer lugar la posibilidad de contactarse con gente amiga y familiares, además de reencontrarse con gente que hacía mucho no veía. Luego, los resultados indican la importancia de las redes para estar al tanto de novedades de las marcas.
El 70% de las mujeres realizó al menos una compra o venta de productos o servicios por internet durante el último año, principalmente porque accede a mejores precios, es más cómodo, le permite encontrar más variedad de productos y ahorra tiempo.
El aspecto que más valoran las mujeres en la compra online es el precio. Le siguen la reputación o prestigio del vendedor, el producto en sí mismo, los medios de pago y la financiación. Es por eso que el 62% afirma que siempre busca lo mejor en términos de precio / calidad.
 
Teniendo en cuenta estas estadísticas creo que los negocios no deben dejar pasar esta oportunidad y cada día mejorar la llegada a este tipo de consumidores que representan una gran porción de las ventas. Por lo tanto estos deben trabajar en captar cada día más el interés  de los mismos a través de por ejemplo las paginas en Facebook y los enlaces para compartir ya que resultan una herramienta eficaz, generando un intercambio de opiniones y recomendaciones que al resultar de contactos conocidos brindan credibilidad y confianza hacia el producto. Esto permitirá además que los mismos los conozcan y recuerden la marca.

Fuentes:
http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2013/03/10/238655.htm
http://www.puromarketing.com/16/15900/madres-lideran-redes-sociales-gasto-online.html

2 comentarios:

  1. Ademas de los aspectos que valoramos las mujeres considerados en ese articulo, tambien es importante señalar la comodidad y el ahorro de tiempo y esfuerzo que actualmente nos brinda internet, por ejemplo los servicios de compras on-line de supermercados (como walmart, disco, etc), reservas de turno en consultorios medicos (como el centro ginecologico Allende Pinto o el Hospital Privado), o cosas mas placenteras como reservas para peluqueria, gimnasio o spa.
    En mi opinion las mujeres actuales que usamos internet valoramos estas facilidades que nos brinda internet con solo un par de clicks y que permite reducir tiempo y volver mas placenteras o por lo menos, menos tediosas, ciertas cuestiones rutinarias que resultan desgastantes, ademas de la mayor variedad en calidad y precio que se puede encontrar en la web, factores que han sido siempre tenidos muy en cuenta por aquellas madres que llevan adelante un hogar.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por tu comentario Flavia!
    Verdaderamente el comercio electrónico nos brinda miles de oportunidades y comodidades como las que estas mencionando vos. Y quise resaltar su uso por las madres porque, hoy en día, en la mayoría de los hogares, ellas son las que lideran el gasto de la familia. Y nunca pensé que serian uno de los mayores usuarios de redes sociales, y de smartphones mas aún!
    Por eso, vuelvo a resaltar que no debemos dejar de pasar esta oportunidad, ya que las mujeres están prefiriendo cada vez mas la comodidad y ahorro de tiempo que nos brinda el comercio electrónico y están dejando de lado, de a poco, al comercio tradicional. Y sin dudas, en base a estos datos, creo la mejor manera de llegar a ellas es a través de las redes sociales.

    ResponderEliminar